Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube

Menu Principal

Noticias

Piden que se construya módulo de fauna en la Plaza Minorista de Medellín

Piden que se construya módulo de fauna en la Plaza Minorista de Medellín

 

Para frenar el hacinamiento y las precarias condiciones en las que se comercializan los animales domésticos en la Plaza Minorista, la solución que propuso la Alcaldía y el Área Metropolitana fue la construcción de un nuevo edificio que reemplace el actual.

 

De hecho, el director ejecutivo de Coomerca (una cooperativa que administra la Plaza), Julio César Piedrahíta, cita una carta de la Alcaldía que guarda en su despacho, de noviembre de 2015, con el anuncio de la construcción de la obra para febrero de 2016. Año en el que no empezó.

 

1.700 millones es el costo en el que está estimada la obra a construir en la Minorista.

 

Se trata de un pabellón con estructuras desarmables, dotado con espacios más amplios para que los animales no sufran mientras están exhibidos. El costo total es de 1700 millones, que ya están destinados por el Área Metropolitana y el Municipio de Medellín.

Piedrahíta aclara que el tema de la nueva construcción ya se ha socializado entre los comerciantes de fauna, y que estos muestran buena disposición para el proyecto.

“Este permite mejoramientos en las condiciones de los animales y favorece a comerciantes y clientes, porque habrá más comodidad para todos”, señala.

Así las cosas, lo único que hace falta es que la Secretaría del Medio Ambiente de el aval para la ejecución de la obra. Por lo tanto, buscamos su versión y enviamos cuestionario, pero no recibimos una respuesta para el cierre de esta edición.

 

HABRÍA DEMANDAS

 

El concejal Álvaro Múnera, máximo defensor de la causa animalista en la ciudad, amenaza con demandar al Municipio de Medellín si no construye, en el menor tiempo posible, los nuevos módulos para la venta de las especies.

 

“Llevamos diez años de lucha trabajando este proyecto, ya hay diseños y está la plata, pero no se ven resultados porque la Administración dilata el tema”, señala Múnera.

 

El corporado muestra documentos en los que consta que la Curaduría Primera Urbana de Medellín, en Resolución del 4 de enero de este año, le otorga licencia a la construcción en predios de la plaza Minorista.

 

Según el documento, el área del lote donde se instalarían los módulos abarca un espacio de 21.000 m2, con una demolición parcial de 440 m2 y un área de ampliación parcial de 446 m2.

“Actualmente, los animales se hacinan en jaulas de solo 2 metros en los que las especies, especialmente gatos, perros y aves, casi ni pueden moverse. Permanecen entre las heces y el estiércol y su estadía es de mucho sufrimiento”, según el director Nacional de la fundación AnimaNaturalis, Juan Guillermo Páramo, quien pide que pronto se aboque la solución de fondo a este problema, máxime que ya está aprobada la obra.

 

Los nuevos módulos a construir, según los diseños, tendrían espacios entre los 15 m2 y los 33 m2 para dignificar el comercio de animales domésticos y exóticos, y no permitirían la mezcla de especies, como se da en la actualidad.

 

PODRÍA HABER SANCIONES

 

La Personería de Medellín, preocupada por la situación, también le pide a la Alcaldía que agilice las soluciones.

 

Es preciso aclarar que el comercio de fauna doméstica está permitido en Colombia, pero la ley impone sanciones cuando en este proceso se dan casos de maltrato.

 

Además, el Concejo de Medellín aprobó en 2015 el Acuerdo 04, que regula la cría y venta de animales domésticos y exóticos en la ciudad, con la intención de acabar con el sufrimiento de las especies y la tenencia clandestina de fauna.

 

En definitiva un pabellón, con módulos desarmables, es la solución que plantean la Alcaldía y el Área Metropolitana para resolver el maltrato animal en la Plaza Minorista. La obra no ha empezado.

 

Santiago Ruiz, coordinador del Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente, sostiene que su dependencia realiza constantes visitas al lugar y lleva una compilación de pruebas que podrían desencadenar en un proceso disciplinario contra los funcionarios que permiten el maltrato animal, pese a las alertas.

 

“Es claro que los animales allí no están en condiciones adecuadas, hay muchos expuestos al sol y al agua y desde el Observatorio hicimos la denuncia del matadero clandestino de gallinas, que fue cerrado la semana pasada por la Policía”, indica Ruiz.

 

Asegura que la construcción del nuevo pabellón constituiría un gran avance en la defensa animal, “sobre todo porque los módulos son adaptables para el comerciante que desee cambiar de actividad y poner otro negocio”.

 

Tanto Múnera como la Personería recuerdan la Ley 1774 del 2016 que, en las primeras líneas del Artículo 1, establece que “los animales, como seres sintientes, no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”. En la Minorista se estaría violando esta norma.



Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/edificio-para-fauna-en-veremos-XB8704099

Servicios Coomerca
  • Bienestar Social
  • Bancos y Otras Entidades
  • Gimnasio
  • Brigadista
  • Granero el Oskar
  • Capilla
  • Consultorio Médico y Odontológico
  • Parqueaderos
Horarios de Atención
Lunes a Sábado
4:30am - 6:00pm
Domingos
4:30am - 3:00pm